La estructura de la celebración eucarística y posturas orantes


Antes de todo, gracias por el servicio. Quisiera pedirle un favor: si es posible tener algo bien claro sobre el significado de cada parte de la celebración eucarística y el significado de estar parados (de pie), sentados, el arrodillarse y en qué momento se hacen ciertas cosas. Gracias por la gentileza. 
Bertha

Las dos partes fundamentales de la celebración eucarística son la Liturgia de la Palabra (las lecturas, con el salmo responsorial) y la Liturgia eucarística; ésta comprende:

la Presentación de las ofrendas
la Plegaria eucarística: desde el inicio del prefacio hasta la doxología final: "Por Cristo, Con Él... Amén"
los ritos de Comunión 
Antes de la Liturgia de la Palabra, tenemos los "ritos iniciales": saludo, acto penitencial, Gloria (si corresponde) y oración colecta. 

Significado de las posturas:
arrodillados: sentido penitencial, sentido de adoración
- de pie: la postura de "resucitados", propia de los momentos en que el presbítero que preside la celebración ora en nombre de la asamblea (las tres oraciones: colecta, sobre las ofrendas y después de la comunión) y durante la Plegaria Eucarística (excepto el momento de la consagración, cuando hay posibilidad de arrodillarse). En la Liturgia, por ejemplo, el ponernos de pie para la proclamación del Evangelio indica respeto ante la Palabra más importante, la Palabra de Cristo Jesús en el evangelio.
- sentados: postura de escucha atenta, de meditación de preparación. Ésta última es la propia del tiempo que llamamos de "presentación o preparación de las ofrendas" (lo que llamábamos "ofertorio"). Postura propia también de oración silenciosa después de la comunión.