El año litúrgico


¿Qué es el año litúrgico?
Silvia Acosta
El año litúrgico es la celebración, a lo largo del año, del Misterio de Cristo y de los misterios de la vida de Cristo, desde la Encarnación hasta la venida final y definitiva, al final de los tiempos y de la historia. 

        Celebramos, sobre todo a través de la EUCARISTÍA, el Misterio de Cristo Jesús, que corresponde al Proyecto de salvación de todos los hombres que tiene Dios Padre y que se realizó a través de toda la historia desde la creación del mundo, y que Cristo Jesús llevó a cumplimiento de manera plena y eficaz con el Misterio pascual de su muerte y resurrección, y con el envío del Espíritu Santo.
Cada año celebramos los mismos Misterios, el mismo Proyecto salvífico de Dios sobre los hombres y mujeres, pero cada uno recibimos también una gracia más intensa para seguir creciendo en fe, esperanza y caridad, "hasta que se forme Cristo en nosotros/as".
        Podemos decir que el Año Litúrgico se desarrolla no como línea recta, sino como una "espiral": cada año podemos estar "más arriba" o en una mayor profundidad. Los tiempos del Año Litúrgico son Adviento - Navidad - Cuaresma - Tiempo pascual - Tiempo ordinario.
        En el ciclo del Año Litúrgico celebramos y recordamos también a la Virgen María y los Santos: en ella y en ellos se ha realizado ya la participación en la Pascua de Cristo, y ellos han conseguido plenamente la configuración con el Señor Jesús en su vida.

Esto, en breve, puede ser suficiente. Si necesita más información, aquí nos tiene a su disposición.

Puede consultar también los artículos publicados ya en esta web: 
-   El año litúrgico 
-   Adviento
-   Navidad
-   Cuaresma
-   Pascua