Liturgia de las horas. Artículos

1. Señor, ábreme los labios, y mi boca proclamará tu alabanza M. Mercedes Cerezo, monja benedictina de Viboldone, en Milán ( tomado de ’Liturgia y Espiritualidad’)

          Con estas palabras del salmo 50, monjes y monjas iniciamos, libres apenas de las brumas de un despertar prematuro, la tarea más importante de nuestra vida: alabar al Señor, hacer que nuestra voz, concordando con nuestro espíritu, se convierta en el eco de tantas voces que, como nosotros, quieren dedicar a la oración lo mejor de la jornada, eco, también, de esas otras que no saben o no quieren rezar, de las voces sin voz..., 


            La Liturgia de las Horas es Liturgia  / La Liturgia de las Horas es Liturgia ”de las Horas” (OGLH 11)  / La LH contribuye a dar sentido a la vida humana  / Dimensión escatológica de la LH  / En el tiempo del ya-pero-todavía-no

3. Teología y Espiritualidad de la Liturgia de las Horas. Apuntes de J. Castellano.
  
               La reflexión teológica y espiritual ilumina el significado de la plegaria comunitaria de la Iglesia y ofrece las motivaciones más profundas para una digna celebración a nivel pastoral.
Por su peculiaridad entre las acciones litúrgicas, es una celebración de la «oración», y de hecho la Liturgia de las Horas es un verdadero «microcosmos» de la plegaria de la Biblia y de toda la tradición cristiana, desde sus orígenes hasta nuestros días. 

    
“El Oficio divino es en verdad la voz de la misma Esposa que habla al Esposo;
más aún, es la oración de Cristo, con su cuerpo, al Padre” (SC 84)

5. Santificación del Tiempo. Apuntes de Mons. J. López, Oración de la Iglesia, Secretariado Trinitario

            La Liturgia de las Horas es oración de la Iglesia que continúa en el tiempo la oración de Cristo. Base y punto de partida de la actividad orante de los creyentes, discípulos de Jesús, es el propio ejemplo de su Maestro y la enseñanza de él mismo sobre la oración, enseñanza a la que hay que unir los consejos y recomendaciones de los autores del NT. Es necesario orar siempre sin desfallecer (Lc 18,1), velad en todo tiempo orando (Lc 21,36): son frases de Jesús invitando a dedicarse a la oración (cf. Rm 12,12; Col 3,2). La LH conforme a la tradición cristiana, tiene como característica propia la de servir para ‘santificar el curso entero del día y de la noche (PGLH 10). ¿No será una utopía la recomendación de orar sin interrupción para santificar así el día y la noche?


Empezaremos analizando la vinculación de la LH con el Misterio Pascual núcleo de toda la liturgia, para pasar después a exponer de qué forma el Oficio Divino es prolongación de la Eucaristía y una magnífica preparación para la misma. De este modo veremos que el Misterio Eucarístico es el culmen y la fuente de toda la vida de la Iglesia (cf LG 11; SC 10).

7. Liturgia de las Horas. Apuntes del libro: La liturgia delle Ore, del p. Jordi Pinell, osb

8. Ordenación General de la Liturgia de las Horas. Capítulo -  I Importancia de la liturgia de las hora y oficio divino en la vida de la Iglesia. Concepción Gonzalez, pddm

          La oración pública y comunitaria del pueblo de Dios figura con razón entre los principales cometidos de la Iglesia.  La oración unánime de la comunidad cristiana es atestiguada muchas veces en los Hechos de los Apóstoles (1, 14; 4, 24; 12,5.12; y en Ef 5, 19-21).Los discípulos aparecen congregados a la “hora tercia” (Hch 2,1-15); a la hora sexta (10,9) y nona (3, 1; y a medianoche (16, 25)